jueves, 11 de junio de 2009

ENTREVISTA A LUIS RAYGADA ROJAS (Tesista Primer Grupo Convenio UNI-GyM – 2008)

A continuación se presenta la entrevista hecha el 09-06-2009 al egresado (2008-II) Luis Fernando Raygada Rojas, quien fue uno de los tesistas del primer grupo del convenio UNI-GyM, así como miembro activo del IIFIC-UNI. Actualmente, trabaja en Vector Perú S.A.C, como Ingeniero Geotécnico Junior.

¿Cómo te enteraste del convenio UNI-GyM?

Fue mi amigo Alfonso Cerna quien me comentó sobre este convenio y sus beneficios, al principio andaba medio temeroso porque éramos varios postulantes y no sabía muy bien en qué consistía este convenio.

¿Qué impresión te dejó el grupo humano con quienes formaste parte del convenio?

El grupo del que formé parte fue muy bueno, son personas muy empeñosas, agradables, inteligentes y lo bueno es que todos teníamos una misma meta que era realizar la tesis. Después de casi 6 meses de culminada nuestra etapa en el convenio, aún nos seguimos reuniendo para compartir momentos agradables.

¿Qué impresión te dejó el convenio en sí?

Es muy bueno lo que el Dr. Víctor Sánchez, el Dr. Teófilo Vargas y el Ing. Edward Santa María con gestión de nuestro decano el Dr. Jorge Alva están haciendo por nuestra facultad. Han hecho que la mejor empresa constructora del país acepte a jóvenes investigadores para que realicen sus tesis; la mejor empresa constructora se ha juntado con la mejor universidad del Perú. Para nosotros, los del primer grupo del convenio ha sido muy grato poder formar parte de esta gran empresa.

¿De qué manera te parece se puede mejorar el convenio?

Considero que este convenio debería ser no sólo con GyM, si no también con las demás empresas de ingeniería que laboran en el país, realmente es un beneficio mutuo. La UNI necesita más convenios como éste para repotenciar la investigación a nivel pre-grado y las empresas requieren de jóvenes ingenieros emprendedores que los ayuden a resolver problemas poco conocidos e investigados.

¿Qué impresión te dejó el IIFIC?

El IIFIC es un ejemplo claro de cómo se debe dinamizar la investigación, todo ello gracias a las personas emprendedoras que lo conforman y a la calidad de los Doctores Víctor Sánchez y Teófilo Vargas. Ellos son un ejemplo que nos motiva a llegar muy lejos y dejar en alto siempre el nombre de nuestra universidad.

¿Qué falencias le encuentras al IIFIC?

Considero que el IIFIC no cuenta con falencias ya que constantemente se va renovando y siempre cuenta con gente capaz de afrontar los retos que se presentan, lo que sí debe hacerse es mostrar a los otros estudiantes los beneficios que tiene un ingeniero cuando investiga e invitarlos a que formen parte del Instituto.

¿Qué mensaje le puedes dejar al nuevo grupo del convenio, así como a los nuevos tesistas que están por entrar a los otros convenios?

Siempre trabajen de la mano de su asesor y siempre tomen en cuenta los sabios consejos que él nos dan en las asesorías del Doctor Teófilo Vargas. Antes de cada exposición es muy bueno que se reúnan y expongan sus temas para ser criticados entre ustedes, también es bueno que se filmen ustedes mismos para que ubiquen sus propios errores al momento de exponer.

Muchas gracias Luis, éxitos en esta nueva etapa de tu vida.

No hay comentarios: