sábado, 2 de agosto de 2008

LA GEOFÍSICA Y SU APLICACIÓN EN LA MICROZONIFICACIÓN SISMICA


La microzonificación es un método el cual consiste en realizar estudios multidisciplinarios que en general abarcan pocos Km2, en la microzonificación sísmica se consideran los efectos de todos los desastres naturales que pueden afectar dicha área, ya sean terremotos, inundaciones, tsunamis, deslizamientos, fallas del suelo, etc.

Luego de realizar este conjunto de estudios se divide el área en estudio en sectores los cuales nos representan mayor o menor vulnerabilidad. El sector mas seguro es asignado para los componentes más importantes como áreas residenciales de alta densidad y para el desarrollo de actividades económicas desarrolladas por los pobladores de dicha zona. Los sectores de mayor vulnerabilidad se dedican para áreas verdes y otros usos apropiados.

Es bien sabido que las condiciones locales del suelo tienen clara relación con los daños ocasionados por un sismo, esto se ha visto evidenciado en sismos como los de Lisboa (1755), Loma Prieta, Estados Unidos (1989); Rioja, Perú (1990); Filipinas (1990); México (1985), Kobe, Japón (1995). Según el Doctor Scaletti, la relación entre las condiciones locales del suelo y los daños ocasionados a las estructuras ha recibido mucha atención a partir del terremoto de Kanto (1923).

Los estudios que se realizan en una MICROZONIFICACIÓN SISMICA son: estudios geológicos, geotécnicos, hidrogeológicos, de evaluación de daños sísmicos, de microtrepidaciones, sismológicos y de amplificación sísmica.
En la mayor parte de los casos en que se requiere del uso de los métodos geofísicos para investigación del suelo, ello se debe por que se necesita conocer las características geotécnicas del subsuelo para diseñar las construcciones con una mayor seguridad. Los métodos geofísicos consisten en exploraciones de campo, procesamiento de datos e interpretación de datos en términos de geología.

Entre los ensayos geofísicos mas conocidos tenemos los ensayos de Refracción y Reflexión Sísmica, ensayos Dowhole y Uphole, ensayos Crosshole, el MASW, ensayo con el Cono Sísmico, ensayo con la Sonda de Suspensión, entre otros.

Es importante señalar que siempre que se realizan los ensayos geofísicos, estos deben ser acompañados con una exploración directa, ya sea con calicatas o con perforaciones para que con ello podamos corroborar los datos que nos arrojan dichos ensayos, y poder a la vez tener una mejor idea de cómo se encuentra el suelo.

La base del planeamiento urbano se constituye en base al MAPA DE MICROZONIFICACIÓN SISMICA, ya que este mapa esta integrado por la probabilidad de ocurrencia de todos los desastes naturales que puedan afectar la localidad en estudio. Con este mapa podemos también formar las pautas que se necesitan realizar en los trabajos de reconstrucción después de la ocurrencia de un sismo.

Las últimas microzonificaciones sísmicas que se han realizado en el Perú son las de la ciudad de Pisco, Huaytará, San Luis y Chincha esto debido a la ocurrencia del Terremoto de Agosto del 2007. Estos estudios estuvieron a cargo del CISMID.

LUIS FERNANDO RAYGADA ROJAS
Vice-Presidente de GeoGroup

Referencias:
CISMID - MEMORIAS: “V SIMPOSIO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE DESASTRES”, Lima-Perú 1991, del articulo "LA GEOFISICA APLICADA A LA MICROZONIFICACION-METODOS DE PROSPECCION GEOFISICA EN ESTUDIOS DE INGENIERIA" de José Arce Helbert y "MICROZONIFIACION APLICADA AL PLANEAMIENTO URBANO Y AL DESARROLLO REGIONAL PARA LA PREVENCION DE DESASTRES" de Julio Kuroiwa

1 comentario:

Edward Santa María Dávila dijo...

Hablas de microzonificación sísmica, y hablas de inundaciones. No veo la relación.

Brindas una lista de estudios que se tienen que realizar para la microzonificación, ¿son necesarios todos?

No incluyes las referencias.

No has hablado claramente de la microzonificación, cómo se concibe el riesgo, cómo lo mides, cómo lo delimitas, cómo lo validas.